Saltar al contenido

Como soldar aluminio en casa

31/12/2023

Llevar a cabo la fusión de dos materiales metálicos, dando por origen una muestra única, es un proceso denominado soldadura. Hay muchos materiales que se pueden soldar. Soldar aluminio es algo más complejo de que lo que parece si no se tiene experiencia previa.

El aluminio puede parecer que es un material más sencillo que otros metálicos, pero en la práctica te darás cuenta de que no es del todo cierto, ya que necesitarás de gran precisión para que las piezas puedan unirse. ¿Te gustaría saber cómo soldar aluminio en casa? De ser así, ¡Te invitamos a seguir leyendo! Ya que en este artículo te lo explicaremos.

Aspectos fundamentales sobre cómo soldar aluminio en casa

El aluminio puede ser soldado de distintas maneras, entre los medios aplicados se encuentran: la soldadura con soplete, la soldadura en frío, la soldadura TIG y la soldadura MIG. Si quieres saber cómo hacerlo de forma correcta, tienes que conocer el código de alineación y llevar a cabo la optimización de la soldadura basándote en ciertas instrucciones. Se debe ser preciso y rápido.

Se debe contar con ciertas cosas para llevar a cabo esta tarea. La experiencia es algo prioritario, también necesitarás las herramientas fundamentales, además de que se debe tener paciencia y tacto.

A continuación te enlistaremos las formas más efectivas que son usadas para soldar aluminio en casa.

Soldar aluminio con electrodo (TIG)

Si quieres escoger la soldadura con electrodo, debes prestar atención a la limpieza de la superficie, donde deberás deshacerte de todos los rastros de óxido. En el proceso tienes que usar productos específicos para tratar el óxido y cepillos de acero.

No debe haber ningún material inflamable en el lugar donde soldarás. Y tienes que contar con la ropa fundamental y las gafas de protección (puedes ver aquí un articulo sobre las medidas de seguridad necesarias para soldar).

Hay que precalentar el aluminio. Este material es sencillo de fusionar en caso de que haya sido pasado por este proceso. Al colocarla en el horno se puede calentar fácilmente, o bien, también se puede hacer uso de una pistola de gas para aplicar calor. El índice de temperatura debe ser de 176 °C en promedio.

Une las piezas, y hazlo de la manera más apretada posible. Ya que en caso contrario se presentarán roturas. La soldadora debe estar muy bien preparada. Para esto debe contar con una boquilla de cerámica que permita que se suelde y un mango de cobre que hará que el electrodo aguante.

Ahora debe ajustar el amperaje de la soldadura. Escoja la potencia y la corriente alterna. La varilla de tungsteno tiene que ser preparada para que se lleve a cabo una soldadora favorable. Es necesario que la punta tenga forma de bola. Después tienes que preparar la válvula de gas.

Suelda sin necesidad de extender el electrodo de tungsteno y sin precisar de pasar el diámetro de la boquilla de la antorcha. Luego crea el líquido. Tiene que derretirse la pieza hasta que consigas un charco que sea de considerables proporciones. Debes agregar la barra de relleno hasta que se llene la junta.

Es fundamental que la soldadora esté en unos 75 grados (de posición) y debe concordar con la varilla. Y el proceso de soldadura debe hacerse como si fuera de lado a lado, hasta generar un ángulo de cuarenta y cinco grados. Esta es una de las formas más efectivas para las personas que desean saber cómo soldar aluminio en casa.

Soldadura MIG en Aluminio

Si el método anterior no te convence puedes intentar soldar aluminio con la ayuda de la soldadura MIG, a continuación te detallamos como podrías hacerlo.

Primeramente, tienes que preparar el material base. Es preciso que haya preparación y limpieza en el material base de óxido, de forma parecida a la soldadura TIG. Se debe deshacer del óxido y la contaminación por hidrocarburos. Si hay óxido en la superficie podría interferir en que el metal de aporte penetre en la pieza. Se debe utilizar cepillo de alambre de acero inoxidable para deshacerse del óxido.

Con el material completamente libre de impurezas, deberás precalentar a una temperatura que no sea superior a los 110 °C, así podrás disminuir la probabilidad de que haya fisuras.

El empuje es la técnica que debes utilizar para soldar. No debes utilizar, bajo ninguna circunstancia cuando estés soldando en aluminio, la técnica de arrastre. Avanza de forma rápida, con la temperatura caliente. Recuerda que el aluminio tiene una conductividad térmica mayor a otros materiales.

El argón es utilizado como gas de protección a raíz de su acción de limpieza y capacidad de penetrar. Usa un alambre que tenga una temperatura de fusión similar al del material base. A medida que más nos aproximemos al rango de fusión del metal, será más probable que puedas soldar la aleación. El cráter tiene que rellenarse de manera convexa. Así se compensará la fuerza de contracción.

Una máquina económica que te servirá para esta labor es la HITBOX MIG200II 200A Synergy la cual además de ser una excelente soldadora MIG nos ofrece una tecnología de multiproceso 5 en 1. También puedes decidirte por la Micro MIG 200 de WELDMAN, que es más económica y aún así te permitirá lograr buenos resultados.