A pesar de que soldar con acero inoxidable es una tarea que parece compleja, si te apoyas del equipo necesario y las herramientas fundamentales, podrás lograrlo.
Mejores métodos para soldar acero inoxidable
Hay ciertos tipos de soldaduras que funcionan mejor para esta labor. Si bien procesos como el MMA pueden ser útiles, se a comprobado que la soldadura MIG y TIG ofrecen mejores terminaciones con resultados más duraderos.
¿Cómo soldar acero inoxidable con MIG?
Para soldar con el proceso MIG tienes que preparar las piezas de forma adecuada. Primeramente debes limpiarlas para deshacerte de cualquier impureza. Luego tienes que configurar la máquina MIG estableciendo una velocidad de alimentación y corriente adecuada a las sugerencias del fabricante. Te recomendamos que hagas uso de un gas inerte, como el argón, de manera podrás proteger la soldadura a largo plazo. Escoge un alambre de soldadura para acero inoxidable y pon las piezas en la posición deseada, a medida que vas soldando, avanza la pistola de forma controlada.
Al terminar la soldadura haz una inspección visual para comprobar el resultado y verificar que hay un cordón de soldadura uniforme. Deja que las piezas se vayan enfriando para que no hayan deformaciones.
Soldar acero inoxidable con MIG sin gas
Tienes que iniciar limpiando las piezas y configurando la máquina para que admita la soldadura sin gas. Haz uso de un alambre de soldadura sin gas que tenga núcleo de flujo ideal para acero inoxidable. Tienes que posicionar las piezas, y a medida que vayas soldando, dirige bien la pistola. El núcleo de flujo del alambre será quien brinde la protección de gas necesaria. Al terminar de soldar tienes que evaluar la calidad, y hacer los ajustes que consideres imprescindible (Por ejemplo repasar algunas partes).
Soldar acero inoxidable con TIG
Tienes que preparar las piezas deshaciéndote de las impurezas ya que estas provocarán una soldadura débil. Luego deberás configurar la máquina TIG estableciendo el tipo de electrodo (de tungsteno) y la corriente. Se recomienda usar algún gas inerte como el argón con la finalidad de evitar la oxidación rápida de la soldadura.
Haz un ajuste de la corriente de acuerdo al espesor del acero. Pon las piezas en su lugar, inicia el arco y mantén el control de la distancia entre las piezas y el electrodo. Debes avanzar la antorcha TIG, haciendo que el material base se funda y agregar metal de aporte de acuerdo a lo que consideres necesario. Lleva un férreo control de la penetración y condición del cordón de soldadura, para que vayas haciendo los ajustes pertinentes y necesarios. Finalmente deja que las piezas reposen para lograr que se enfríe la soldadura dando por completado el proceso.
¿Cuáles son las máquinas para soldar acero inoxidable más recomendadas?
Ya que deseas saber cómo soldar acero inoxidable, es probable que te interese conocer algunas de las siguientes máquinas:
Eastwood TIG 200 AC/DC de 200 amperios
Está soldadora de la marca Eastwood fue especialmente diseñada para soldar acero inoxidable (aunque también es capaz de soldar aluminio). Es una maquina de tipo MIG con capacidad para 200 amperios y un doble voltaje 110V/220V. Además en esta edición se incluye un enfriador de agua, una antorcha WP18F y un pedal de pie oscilante.
Máquina de soldadura láser de mano de 1000 W
Está basada en una boquilla de soldadura de cobre puro y tiene un sistema integrado de gas, muy adecuado a las exigencias, que puede llevar a cabo la soldadura de acero inoxidable, al carbono, cobre, aluminio e incluso plata. El voltaje es de 220 voltios y su fuente de energía es AC. Entre los componentes que incluye se encuentra el cableado limpio, las ruedas universales, el panel en control inteligente y la fuente láser máxima.
Soldadoras para acero inoxidable Calidad-Precio
Soldador turbo Greencut MMA-200
De acuerdo a las opiniones de los usuarios en Amazon, es uno de los mejores soldadores que pertenece a la marca Greencut. Podemos ver que alcanza una nota de 4.5 sobre 5, siendo más del sesenta por ciento de las valoraciones de 5 estrellas. Las opiniones que se agregan son muy dispares, pero aun así, dan buenas referencias del producto.
Hace uso de la tecnología iGTB y de una pantalla LCD, desde las cuales desglosa su funcionamiento. Conectado con la generación de corriente continua DC hace que las soldaduras en acero inoxidable sean manejables, versátiles y ligeros.
Soldador TEC-200 Metalworks
Al igual que el anterior, lo evaluamos tomando en consideración los comentarios de las personas en Amazon, tiene una nota media de 4.5 sobre 5, y más del ochenta por ciento de las valoraciones son de 5 estrellas. Podemos ver a personas, como en caso de Eric, que nos dice «los materiales de elaboración nos da a entender que ha tenido un buen desarrollo» además de que «es un equipo de soldar muy competente, con una relación de calidad-precio insuperable y de bajo consumo».
No cabe duda que es una máquina multifuncional que cuenta con un sistema de encendido instantáneo, aparte de una salida de corriente estable. Su peso es inferior a los 8 kg, y su mecanismo de apagado automático contra sobrecalentamiento es una de sus más importantes características.